Crisis Cafetera Colombiana

By 27 Febrero, 2019Noticias

SEGUIMOS HABLANDO DE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS CULTIVADORES DE CAFÉ EN EL PAÍS, COMO SIEMPRE SE CULPA A LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL GRANO, AL PRECIO DEL DÓLAR, EL ALTO COSTO DE LOS INSUMOS, A LA FALTA DE SUBSIDIOS, QUE LA PLATA DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS SE ACABÓ, ETC.

EL VERDADERO PROBLEMA ES MÁS DE FONDO, EL COSTO DE PRODUCCIÓN ES INFERIOR AL INGRESO DEL PRODUCTOR. HACIENDO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES, ENTENDEREMOS UN POCO MEJOR LA SITUACIÓN:

CON LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL CAFÉ EN BAJADA SE PIERDE MERCADO PORQUE OTROS PAÍSES PRODUCTORES PUEDEN PRODUCIR A MENORES COSTOS, ES EL CASO DEL BRASIL DONDE LA TOPOGRAFÍA LE HA PERMITIDO MECANIZAR LOS CAFETALES Y AUMENTAR LA PRODUCCIÓN, REDUCIENDO LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, A PESAR DEL DESCUENTO CON QUE SE VENDE EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL CAFÉ BRASILERO, SUS COSTOS ESTÁN MUY POR DEBAJO DEL PRECIO DE VENTA.

EL MERCADO PARA EL CONSUMIDOR FINAL, EN SU MAYORÍA, ES DE MEZCLAS, LA CALIDAD DEPENDE DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CAFÉS ARÁBIGOS Y LOS TOSTADORES DECIDEN QUE TANTO USAN EN SU MEZCLA, DEPENDIENDO DEL PRECIO.
CUANDO EXISTE UN EXCESO DE CAFÉ ROBUSTA EL CAFÉ ARÁBIGO PIERDE VALOR Y EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA EN SU CONJUNTO SE REDUCE.

Ver más: En Colombia

Tomado de: En Colombia

Paola Castañeda

Author Paola Castañeda

More posts by Paola Castañeda

Leave a Reply