Se protege a los compradores de vivienda a partir del 2021

By 27 Febrero, 2019Noticias

Las medidas se explican por cuenta de los reiterados problemas que se presentaron en los años anteriores tras el colapso de edificaciones como el Space en Medellín, que no solo costó vidas humanas, sino que dejó a los propietarios sin ningún respaldo para su inversión y su patrimonio.

Según el gobierno nacional, la norma que busca proteger a los compradores de vivienda de esta clase de problemas es el decreto 282 de 2019 que reglamenta la Ley de vivienda segura. En esa norma se establece la obligación de generar garantías para los ciudadanos que compran en un proyecto de vivienda.

Estas garantías cubren al consumidor por la ruina o amenaza de ruina de la edificación cuando se presenten vicios del suelo, vicios en la construcción y en los materiales. Dentro de las garantías establecidas se encuentra el seguro que tiene como objetivo garantizar que las firmas que ejecutan proyectos residenciales cuenten con respaldo financiero para responderle a los propietarios, en caso de que presenten eventos como los de las urbanizaciones Space, Asensi y Continental Towers de la capital antioqueña”, informó la Asociación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), al reaccionar a la nueva medida.

En el mismo sentido se pronunció la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que ve en este nuevo marco normativo una mayor nivel de seguridad para los compradores de vivienda.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

“Estas nuevas medidas se suman al extenso y completo marco regulatorio que tiene el sector y que garantizan la calidad de las edificaciones. En ese sentido deben convertirse en una nueva fuente adicional de confianza para los compradores de vivienda nueva. Desde el sector, esto reafirma el compromiso de los constructores formales por respaldar las inversiones de los hogares del país”, comentó Sandra Forero, presidenta ejecutiva de esta agremiación.

Dentro de los nuevos mecanismos de garantías aparecen la garantía bancaria y el patrimonio autónomo mediante la constitución de fiducia en garantía, informó Fasecolda.

Tomado de: Dinero