Reforma a los Estudios de Derecho en Colombia

By 12 Septiembre, 2019Noticias

Con los auspicios del Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y del Derecho, se cumplió una importante reunión en la capital de la república, con la participación de representantes de la academia y la Abogacía Colombiana/Comité Ejecutivo, para analizar la Circular mediante la cual el Gobierno Nacional pretende reformar y modernizara los actuales programas profesionales universitarios en derecho, estableciéndose  las condiciones para la obtención, modificación y  renovación del registro calificado para la formación de los abogados por parte de las facultades de derecho que funcionan en el país.

La circular establece las condiciones mínimas de los programas que deben cumplir por su denominación, justificación, aspectos curriculares, componentes formativos, pedagógicos, de interacción, conceptualización teórica y sus mecanismos de evaluación.

Así mismo señala que las facultades deben establecer programas de acuerdo al diseño curricular en coherencia con las modalidades, los niveles de formación, la naturaleza jurídica, la tipología y la identidad institucional, junto con los créditos, discriminando las horas de trabajo independiente y la relación directa con los profesores, especificándose las modalidades a distancia, virtual, dual, con la interacción estudiante-profesor, tutor, estudiante-estudiante, profesor tutor, horas presenciales, lugar de practica y horas de trabajo independiente y lo relacionado a los consultorios jurídicos.

Se exige también especificar las estrategias y los medios para la formación en investigación-creación que permita alcanzar el logro de competencias de pensamiento crítico, comunicación escrita, capacidad de planear y resolver problemas, creatividad y adaptabilidad, en coherencia con las modalidades, el nivel de formación, la naturaleza jurídica la tipología y la identidad institucional.

Igualmente establece los mecanismos y estrategias para lograr la vinculación de la comunidad y el sector productivo, social, cultural, público y privado, en coherencia con las modalidades, presenciales, a distancia, virtual, dual y otros desarrollos.

En cuanto a la planta de profesores se tiene en cuenta su número, desarrollo pedagógico, nivel de formación, experiencia laboral y vinculación, título académico e idoneidad profesional y pedagógica, experiencia profesional. Se debe informar el grupo de profesores con el que se cuenta para ofrecer el programa. El número de profesores y estudiantes proyectado, el desarrollo de competencias interculturales y en lengua extranjera.

Se exigen otros requisitos que se encuentra las circulares que encontraran en los siguientes links:

Resolución 

Decreto 1330 del 25 de Julio de 2019 

Paola Castañeda

Author Paola Castañeda

More posts by Paola Castañeda

Leave a Reply